martes, 20 de marzo de 2012

Fondo Natural presenta la campaña "Bosques, Garantía de Futuro"

Con motivo de la celebración del Día Forestal Mundial e inicio de la Primavera, la asociación Fondo Natural presenta el miercoles 21 de Marzo en Zaragoza su nueva campaña "Bosques, Garantía de Futuro" para promover la participación ciudadana e institucional en la conservación, restauración y valoración social de los bosques.

La asociación desarrollará durante todo el año 2012 actividades educativas dirigidas a centros de enseñanza y colectivos sociales, como talleres didácticos, una exposición itinerante y excursiones guiadas a varios parajes especialmente significativos por la relación existente entre su biodiversidad, paisaje y cultura:

- Dehesa del Moncayo
- Sabinar de la Retuerta de Pina
- Rodeno de Albarracín
- Alcornocal de Sestrica
- Hayedo-abetal de Gamueta
- Sotos del Ebro

Tambien se continuarán realizando actividades de conservación en el marco del proyecto "Voluntarios por Naturaleza" destacando especialmente los trabajos de Restauración ecológica de un bosque de ribera en la Reserva Natural de los Galachos del Ebro, y la campaña "Todos contra el Fuego" organizando servicios de vigilancia e información al público para la prevención de incendios forestales, principalmente en varios parajes del río Gallego.

Además de estas iniciativas, la asociación continua desarrollando los trabajos de estudio y experiencias piloto para la recuperación de árboles frutales silvestres en el Pirineo.  Como novedad este año se ha creado el blog Frutales del Pirineo y se está elaborando una cartilla didáctica destinada a las escuelas rurales de la cordillera, de modo que el profesorado pueda contribuir al conocimiento y conservación de este importante recurso mediante sencillos cuestionarios, itinerarios y claves de identificación con su alumnado.

Por último, se acaba de reeditar el folleto informativo del itinerario ecologico por el Bosque de Gamueta, y éste ha sido seleccionado por el ayuntamiento de Ansó como representación del valle en la página de información turistica de la comarca de Jacetania. Actualmente se está preparando una excursión y la edición de una ecoguía de dicho itinerario.

Más información: conservacionfondonatural@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario